jueves, 14 de octubre de 2010

Comentario sobre la película "Vatel"

La película narra la historia de Fritz Karl Watel, más conocido como Vatel, maestro de ceremonias de Luis II de Borbón, Principe de Condé al que se le encarga la tarea de organizar y preparar la estancia de toda la corte de Versalles, reunida para asistir a la visita del Rey Sol, quien acude al castillo de Chantilly para proponerle al Principe de Condé ser el general en la guerra con la que el rey holandés amenaza.

Se puede apreciar en la película la clara monarquía absoluta, ya que se organizan continuos espectáculos únicamente para agradar al rey, Luis XIV y hacerle sentir como si fuera un verdadero Dios. Se monta una enorme estructura para la presentación del banquete en el campo, con cantidad de mecanismos y mucha gente pendiente de que el rey esté a gusto, tanto los que bailaban, como los que estaban detrás del "salón", en las cocinas. También se ve cómo el Rey Sol hace todo a su voluntad, como por ejemplo cambiar a una dama de sitio, sin razón alguna, después de que ésta preguntara si no se encontraba a gusto. También se puede apreciar que Luis XIV se consideraba, si no un Dios, alguien de categoría cercana, por su poca modestia, mostrada cuando le pregunta al Principe de Condé si se encuentra bien, a lo que éste le responde que el rey tiene bondad infinita. "Lo sé", es lo que responde el monarca, y considerando que el Principe de Condé no había respondido a su pregunta, y que el Rey Sol no insistió, se puede deducir que ni siquiera le interesaba su estado, puesto que se creía superior al resto, pero tuvo ese "detalle" con Luis II de Borbón porque le era necesario por si estallaba la guerra contra Holanda. Se detecta también las normas que Luis XIV impone, para parecer siempre superior, ya que, dentro de los privilegiados, el era el mas privilegiado de todos, y, por ejemplo, él puede comer con las manos, mientras que el resto de invitados lo hace con cubiertos.

Hablando únicamente del personaje de Vatel, se puede destacar que era un hombre volcado en su trabajo, y un fiel siervo de su señor, el Principe de Condé. Lo prepara todo a punto y con gran esfuerzo, originalidad e imaginación para la llegada del rey, aunque quizás Vatel fuera un personaje que no veía al rey tan por encima de su nivel, sino que incluso todo lo hacía por su señor, para que éste pudiera dirigir el ejército, algo que deseaba. Se demuestra ésto, siendo que cuando un sirviente del Rey Sol le comunica a Vatel que el monarca le llama, el maestro de ceremonias dice que ahora no puede, cuando cualquier otra persona no podía negarse a la voluntad del rey.

Finalmente, relacionado con el tipo de sociedad, la película también muestra una sociedad estamental, acudiendo a los tres días de celebración sólo nobleza, gente poderosa y con dinero, mientras que los que trabajaban en cocinas, montaje, y demás, eran criados. En la sociedad actual, no se organizan tales espectáculos para una sola persona, ni todos los poderes recaen en ella. Es mucha gente la que gobierna un Estado, y esas personas tienen la misma categoría social que un ciudadano de la calle, lo cual era impensable en esa época, comparar al rey con un siervo o campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario