domingo, 3 de abril de 2011

El reparto de China

Para comentar esta foto, primero hay que definir en que consiste el Imperialismo.
Fue un sistema de organización, en el que la cultura, la política y la economía de ciertos territorios se organizaban en función de otros países dominantes, ademas de depender de ellos.
Los continentes donde existían colonias eran África, Asia y Oceanía, pero en ellos no había el mismo tipo de colonialismo.
  • En África, la modalidad de colonialismo era la explotación: la metrópoli explotaba, gobernaba y administraba a la colonia.
  • En Asia, a las colonia se les denominaba protectorados, cuando el gobierno dominante se ocupaba de gran parte del gobierno (temas económicos, política exterior...) y el dominado únicamente de la política interior.
  • En Oceanía aprovechaban los territorios con poca población indígena para poder poblarlos con colonos.
Por tanto, los países que se repartían el mundo eran las potencias económicas, la mayoría europeas, y se pueden contemplar sus representantes en la imagen:
A la izquierda del todo, se ve a la reina de Inglaterra, Victoria I; y respectivamente hacia la derecha, el emperador de Alemania, Guillermo II; zar de Rusia (monarca eslavo): Nicolas II; Marianne, una figura alegórica representate de Francia; y Meiji Tenno, emperador de Japón.
Al fondo se contempla al emperador de China quejandose, ya que se están repartiendo su país, aprovechandose de su debilidad, y todo ello a causa del conflicto de las Guerras del Opio. Al final de la segunda guerra, 1860, los países comenzaron a firmar los denominados "Tratados Desiguales", donde los países más poderosos, los visibles en la imagen, se reparten China en unas pésimas condiciones.
Dentro de Asia, a cada país le interesaban diferentes zonas:
  • Gran Bretaña estaba interesada por la cuenca del río Yangsté, además de por poder seguir comerciando con opio en China, cosa que este país intentaba regular, y eso sería una gran pérdida para Inglaterra.
  • Alemania tenía un principal interés en conquistar colonias por la zona noroeste del continente asiático.
  • Rusia era un país con ya una gran extensión por todo el norte de Asia, y aspiraba a conseguir la zona este, con países tales como Corea y Manchuria.
  • Francia buscaba colonizar la zona sureste adyacente a China, conocida como Tonkin o Tonquin, lo que ahora sería gran parte del norte de Vietnam.
  • Japón, que aunque era un país asiático estaba occidentalizado, no quería permitir ni la expansión de Rusia hacia China, ni la de China hacia Corea, pues quería la independencia de esta última, además de algunos territorios de China.

5 comentarios:

  1. Está muy bien salvo:
    1. Te faltan acentos
    2. Cronología de la viñeta
    3. Acabar menos bruscamente
    Sb 9

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, me has salvado el examen de sociales jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas graciass, me ha servido para hacer un trabajo de historia!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me has salvado el examen de sociales

    ResponderEliminar